24 nov 2014

Isabel: capítulo 3x13. Final de la serie

,
La historia de la reina más conocida de la historia de España ha llegado a su fin el pasado lunes 17 de noviembre, para todos aquellos que disfrutan en su casa de Movistar Fusión. Tras 3 temporadas, 39 capítulos y tres años de, Isabel se despide con un final que no sorprende pero emociona.




Final esperado



No sorprende porque ya lo habíamos visto en la primera escena de la temporada, porque todo el mundo sabe que tarde o temprano Isabel tenía que morir y porque si hubieran alargado más ese momento, hubieran acabado con ese rigor histórico que han intentado mantener en toda la serie.




Hay que aplaudir la elección de los productores de no alargarla más y respetar el formato de 13 capítulos. Es un ejemplo del “menos en más” que no se estila en España.

Por otra parte, ha sido emocionante ver cómo Isabel se despedía de todos sus súbditos y cómo estos la lloraban una vez muerta. Eso sí, aquí lo del rigor histórico es muy cuestionable.


Todo manga por hombro


Aunque durante todo el capítulo hemos visto como Isabel intentaba dejar sus asuntos en orden, finalmente no lo ha conseguido. En su testamento deja como regente a Fernando, en caso de que su hija no pudiera reinar, pero como son las Cortes las que deben declarar la incapacidad de Juana, Fernando termina quitándose la corona y gritando ¡Viva la reina Juana! Todos sabemos que por dentro estaba ya cavilando sobre como apartar a su hija y sobre todo al esposo de esta.




Por su parte, Juana parece despertar de su letargo y le planta cara a su marido. Se arregla, vuelve a comer y, en un momento de cordura, hasta parece que está dispuesta a aceptar su cargo como Reina y a hacerlo lo mejor posible. Me preguntó qué hará después para terminar encerrada y yo misma me respondo con que la muerte de su marido tendrá mucho que ver.

Las otras hijas de Fernando e Isabel, María y Catalina, no pueden acudir al lecho de muerte de su madre por encontrarse en Portugal e Inglaterra respectivamente. Eso sí, a la muerte de su madre lloran a moco tendido, al igual que Juana.




Casi todos sus amigos y súbditos que aún siguen vivos van a visitarla, teniendo un encuentro especial con Beatriz de Bobadilla, su mejor amiga desde que eran jóvenes, el Cardenal Cisneros y el arzobispo de Granada.

También hay un momento para los enemigos, representados por Diego Pacheco, al que la Reina ata cortito y le niega ciertas tierras que tienen un valor sentimental para dicha familia. Termina la conversación diciendo que espera que se recuerde su muerte tal como vivió, plantando cara a sus enemigos.

Además de sus hijas, el que no puede acudir a su lecho de muerte es Cristóbal Colón, con el que la Reina tiene una relación. Tampoco lo hace Gonzalo de Córdoba, el tan alabado comandante de Castilla que estuvo a punto de tener algo con ella. Ambos la lloran a su muerte.




Al borde de su cama vimos a Cabrera, Chacón, Beatriz, Fuensalida, al arzobispo de Granada y, por supuesto, a Fernando. Los reyes se hacen una última declaración de amor y Fernando promete cumplir el sueño de ambos de ver Castilla y Aragón como un solo reino.


Polémicas



Todo el tema este de si cumple de forma fidedigna con la historia real es algo de lo que no se libra ninguna serie histórica. Algunos dicen que Isabel está bastante conseguida al respecto pero después se tiran semanas criticando cuando se ve una imagen de la nueva catedral de Cádiz que no debería estar ahí. Yo, que no tengo ni la más remota idea de la historia de la época, no soy quién para criticarlo




Lo mismo ocurre con el tema de la actriz, Michelle Jenner, que no cuela como una señora de cincuenta y tantos años. A algunos les chirria que no aparente la edad y a otros no les gusta que se cambie de actriz a lo largo de la serie. Yo, que soy más de lo último, me quedo con la serie como está. Total, es cuestión de gustos.


Carlos V



La serie se ha quedado en un momento crucial y con un final muy abierto. Esto no hubiera sido posible en televisión si no fuera porque ya está encargada la primera temporada de una serie sobre el nieto de Isabel. No se conoce nombre (¿Carlos I o Carlos V?), actores, ni fecha de estreno, pero ya es una de las series más esperadas y prometedoras para el próximo año.

Por lo pronto, nos quedamos con el buen sabor de boca de Isabel, que nos ha acercado un poco más este periodo histórico tan famoso y que demuestra que en España también sabemos hacer series históricas.

0 comentarios to “Isabel: capítulo 3x13. Final de la serie”

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

 

Televisión con mayúsculas Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates