25 ene 2015

2015: un año de cambios

,

“Un año de cambios”. Esta es una de las frases más repetidas en el panorama actual en España. Aunque claro, se refieren más bien a un cambio social y político. Para mí, que me gusta extrapolarlo todo al terreno seriéfilo, esta frase resulta más cierta que nunca en lo que respecta a televisión, donde se han producido cambios a pasos de gigante.

Formatos más cortos


Amo series como “Girls”, no se puede hacer otra cosa más que amarlas. Resultan tan geniales e intensas que me es suficiente con doce capítulos de veinticinco minutos. No porque más capítulos serían demasiados para mí, porque podría estar viéndola durante bastante tiempo, sino porque su construcción hace que sean unas verdaderas obras maestras.


De hecho, he visto las dos últimas temporadas casi de un tirón y, sin embargo, he podido apreciar cada una de ellas como dos unidades separadas y perfectas que se centran en una serie de problemas independientes.

A algunos les puede rallar esto al principio, sobre todo porque durante los últimos diez años lo raro era encontrar alguna serie de doce capítulos, pero las formas de consumir televisión ya no son las mismas.

La mayoría de la gente joven ya no tenemos tanta paciencia. Yo tengo cero. Tienes que estar a una hora, sentado en un lugar, durante el doble del tiempo necesario gracias a la publicidad y si a esto le sumas lo fácil que es hoy día distraerse son smartphones, tablets y pcs, hay que ser un santo para ver una serie de larga duración en televisión (para el que no lo sepa, como auténtica malagueña soy muy exagerada). 

Nuevas plataformas


Esto último ha llevado al auge del plataformas de Pay Per View o Video on Demand, que hasta están llegando a España. Aunque sin duda es mucho más reconocible el caso de EEUU, donde el tipo de empresas que ofrecen estos servicios, están produciendo su propia oferta televisiva como si fueran una cadena de pago.

Aquí declaro mi amor también por "House of Cards" de Netflix, amor del bueno. Sin duda sus productores han sabido invertir en ella, porque no se han dedicado a contratar a actores de segunda fila sino grandes iconos cinematográficos. Su calidad ha quedado demostrada y no solo por los premios que ha ganado. 


Ahora Amazon prepara otra serie dirigida nada más y nada menos que por Woody Allen y quién sabe qué más sorpresas nos esperan este año.

En España no estamos ni cerca de esto, pero por el momento nos conformamos con que algunas plataformas de pago se estén dando cuenta del potencial de las series y se estén animando a emitirla a la vez o a los pocos días de su país de origen.

0 comentarios to “2015: un año de cambios”

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

 

Televisión con mayúsculas Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates