8 oct 2014

¿Por qué la pequeña pantalla?

,
La pequeña pantalla o la caja tonta son algunos de los sobrenombres con los que nos referimos a la televisión cuando hablamos de ella. Para mí, ni es tonta ni es pequeña, sobre todo en el momento actual en el que se encuentra la ficción televisiva. No hay que saber mucho del tema para darse cuenta de que algo ha cambiado y no hay vuelta atrás.

Los expertos dicen que nos encontramos en la Tercera era dorada de la televisión, que se caracteriza por la ruptura de los modelos rígidos ligados a la comercialidad y la apuesta por fórmulas más eclécticas. También dicen que empezó con Los Sopranos o incluso antes con Friends. Mi cruz: ser demasiado joven como para disfrutarlas.

Los chicos de The Big Bang Theory no son los únicos frikis


Uno de los recuerdos de mi más tierna infancia fue el alce de Doctor en Alaska andando de esa forma tan siniestra por Cicely, el pequeño pueblo de Alaska donde vivía el protagonista de esta serie de principios de los 90.

Mi madre se enganchó a esta serie porque, según ella, yo no la dejaba dormir mientras estaba embarazada y, para pasar el rato, comenzó a verla cuando la echaban en La 2. Desde entonces la habrá visto entera unas veinte o treinta veces y siempre está disponible en la tele del salón por si una noche no echan nada que le guste.

Aunque quiera excusarse culpándome a mí, ella es adicta a este tipo de productos y es capaz de tragarse casi cualquier cosa. Yo, que a alguien tenía que salir, soy como ella en versión mejorada, es decir, con mayor índice de adicción. Ventajas o desventajas de ser una nativa digital.

Veo series a todas horas y me gusta escribir y hablar sobre ellas. Sigo en Twitter a Inmaculada Gordillo y de mayor quiero ser Concepción Cascajosa. Me regalan DVD de series para mi cumpleaños y las colecciono. En mi agenda tengo apuntados absolutamente todos los capítulos que se van estrenando por semana.Todo el mundo es friki de algo y yo, como millones de personas, soy friki de las series. 



Perdidos en la universidad


Esta cualidad heredada o hobby me llevó a estudiar y obtener el Grado en Comunicación Audiovisual, aunque quedé bastante desencantada en este aspecto. De las cuarenta asignaturas que conforman este grado, solo una de ellas se centró en la televisión, y fue de casualidad.

Cuando digo esto me refiero a que, tras cursarse en primero de carrera Historia de la imagen fija e Historia de la Cinematografía, no estaba muy claro que debería darse en Historia de los medios audiovisuales, obligatoria de segundo curso. En mi caso tuve suerte y la profesora que tocó ese año era una amante de la ficción televisiva. 



Salvo en algunas universidades, no se le da a la televisión la importancia que se merece y sigue quedando relegada a un segundo puesto a la sombra del cine. Con esto no quiero menospreciar al séptimo arte pero me gustaría que de una vez por todas se confiriera a la televisión la importancia que se merece desde el punto de vista académico. A fin de cuenta, es el medio con mayor número de espectadores y donde se produce la mayor cantidad de material audiovisual

Televisión con mayúsculas


A pesar de dicho panorama en la universidad, me he dedicado durante toda la carrera a intentar conferirle esa importancia en mis trabajos de clase. Para seguir con esta costumbre (y para salvaguardar la frágil mente ingenieril de mi pareja que está harto de escucharme), he decido crearme este blog y así aportar mi pequeño granito de arena para que la televisión deje de ser pequeña y tonta.

¡Espero que guste!

Ángela

0 comentarios to “¿Por qué la pequeña pantalla?”

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

 

Televisión con mayúsculas Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates