5 dic 2014

Breaking Bad: 5x16 Felina

,
Fe (Hierro), Li (Litio), Na (Sodio). Principales compuestos de la sangre,  la metanfetamina y las lágrimas. Estas tres palabras definen sin lugar a dudas el último capítulo de esta maravillosa serie, que nos ha enseñado que cualquiera puede llegar a corromperse.

Vuelta al inicio


Tras un exilio de varios meses en New Hampshire, Walt decide volver al Nuevo México. Allí amenaza a sus antiguas amigos multimillonarios, Gretchen y Elliott, para que entreguen sus  9 millones de dólares a Walter Junior en su 18 cumpleaños a modo de donación benéfica, sin que se enteren de dónde viene el dinero realmente. 


Para asegurarse de ello, dos francotiradores les apuntan desde fuera de su casa y les amenaza con matarlos si no cumplen con lo pactado. Finalmente se descubre que no son francotiradores sino los amigos de Jesse, Mayhew y Skinny, apuntando con un puntero láser.  Estos dos personajes son los que le informan a Walt de que sigue existiendo la meta azul y que, seguramente, es Jesse el que la cocina.

Venganza


Tras montar una ametralladora en una especie de mecanismo y recuperar la ricina de su casa abandonada, Walt se reúne con Todd y Lydia ofreciéndoles una receta sin metilamina. Aunque en un principio lo rechazan,  Lydia lo anima a ir a ver a Jack, con la intención de que lo maten.

Por otra parte, Marie avisa a Skyler por teléfono de que Walter ha vuelto. Pero es demasiado tarde porque él ya ha conseguido llegar a la casa. Después de reconocer que todo lo ha hecho pensando en él, le entrega un boleto de lotería con las coordenadas donde está enterrado Hank y Steve Gómez y le dice que lo utilice para llegar a un acuerdo y quedar libre de la cárcel. Finalmente se despide de Holly y ve a Walter Junior entrar a la casa desde lejos. 

Nuestro protagonista va a ver a Jack y, tras su falta de interés porque cocine para ellos, le acusa de tener a Jesse como su socio. Antes de matar a Walt, Jack trae a Jesse para que vea que se ha convertido en su esclavo.

Humanidad


Al comprender esto, Walt se lanza contra Jesse para tirarlo al suelo y protegerlo y activa la ametralladora de su coche, matando a todos en la habitación excepto a Todd y a un moribundo Jack. Jesse termina con el primero ahogándolo con las cadenas y Walt hace lo propio con el segundo, ignorando su oferta de devolverle su dinero. Además, llama a Lydia para informarle de que ha puesto ricina en su taza y que morirá próximamente. 

Los dos antiguos socios y amigos tienen un encontronazo en el que ninguno es capaz de disparar al otro y, tras un leve movimiento de cabeza, se despiden para siempre. Jesse sale llorando y gritando de emoción de lo que ha sido su prisión en los últimos meses y Walt se dirige al laboratorio dónde ha estado cocinando.
 
Allí, admira el equipo mientras la policía llega al lugar. Finalmente, cae desplomado al suelo a causa de una bala perdida que se incrustó en su pecho intentando proteger a Jesse durante el tiroteo. 

Un final 10 para una serie 10, que me hace estar triste y feliz a partes iguales. Triste por la muerte de Walt y el final de la serie. Feliz por todo lo que he disfrutado con ello y porque siga existiendo gente que pueda hacer estas obras de arte del siglo XXI. 

0 comentarios to “Breaking Bad: 5x16 Felina”

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

 

Televisión con mayúsculas Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates